¿Qué es el marketing de contenidos? - Blog Come&Communicate
15959
single,single-post,postid-15959,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Qué es el marketing de contenidos? (I)

"marketing de contenidos"

¿Qué es el marketing de contenidos? (I)

Es verdad, cada vez tenemos más anglicismos en nuestra cotidianidad. Empleamos con mucha frecuencia términos en inglés en las conversaciones, y en esto del marketing, ni te cuento. La apuesta más fuerte de los marketeros online se apoya en lo que se  conoce como el marketing de contenidos, y aunque hay mucho desconocimiento popular sobre esta materia, no es algo nuevo. Os contamos qué es el marketing de contenidos y para qué sirve.

Fíjate, ya en el siglo XV, a alguien se le ocurrió llegar a un público objetivo. Si querías llegar a la masa, a la gente afín a una corriente de pensamiento, no valía con dar charlas por la calle, eso llegaba sólo a los presentes. De manera que alguien creó lo que se conocía como las hojas volantes, una forma rudimentaria de hacer marketing de contenido.

La clave del éxito pasa por ofrecer a los usuarios unos contenidos de calidad y enfocados a un target real que está buscando en internet algo concreto.

Qué es el marketing de contenidos

Como decimos, hace tiempo que los expertos en estrategias digitales vieron los beneficios de esta parte del marketing que consiste en crear contenidos propios de una marca, que cuenten con la originalidad suficiente, no sólo en cuanto a creatividad se refiere, si no en la forma en que se presenta en una plataforma (en una web, en un blog, en un ebook…).

La clave del éxito pasa por ofrecer a los usuarios unos contenidos de calidad y enfocados a un target real que está buscando en internet algo concreto. Hoy, prácticamente todo el mundo que busca algo, tiene una curiosidad o una necesidad, entra en Google para satisfacer esa inquietud. Digamos que es la forma más eficaz de llegar a nuestro usuario/cliente potencial. Si quieres hacer reformas en casa, indagas en el buscador. Si una empresa hace contenidos útiles, seguramente llegará mucho antes al cliente que otro que no lo haga.

¿Funciona?

Lo primero que debes tener claro es que el marketing de contenidos supone un trabajo a medio largo plazo para conseguir resultados. Por lo tanto, es necesario plantear unas expectativas realistas y ajustadas a la realidad de tu empresa, ya que no todas las marcas funcionan igual, es decir, no es lo mismo hablar de fontanería que hacerlo de zapatillas para deporte.

Los resultados no van a llegar de hoy para mañana, pero debes tener claro que no hay contenidos peores o mejores, todo está en función de buscar el interés de tu audiencia y hacer que el contenido que ofreces sea fácil, entretenido y sobre todo útil.

Para ello, antes de abordar un contenido a lo loco (pueden ser textos, fotos, infografías, webinars, presentaciones, vídeos…) debes hacerte una serie de preguntas necesarias: ¿qué buscan mis posibles usuarios? ¿qué preocupaciones tienen? ¿qué necesitan? ¿qué les entretiene? En definitiva, tienes que localizar a tu público objetivo.

Una vez definido, debes tener en cuenta una de las claves del marketing de contenidos: tienes que regalar conocimiento. ¿Esto que significa? pues tan sencillo como que tienes que escribir cosas que conozcas a las que los usuarios puedan sacar rendimiento. No consiste en hablar constantemente de la empresa, de lo bien que trabajas o de lo buenos que son tus productos. En una estrategia de marketing de contenidos hay que apostar por una comunicación NO COMERCIAL.

Qué consigues con el marketing de contenidos

Como decimos, a medio-largo plazo, una estrategia de marketing de contenidos reporta una serie de beneficios a la marca/empresa que la proyecta. Si la estrategia funciona correctamente y has acertado con tu apuesta (que deberás ir monitorizando para ver cuáles de esos contenidos funcionaron mejor), llegarás a conseguir esa ventaja diferencial frente a tu competencia. Además, conseguirás:

Mayor credibilidad

Una empresa que ‘regala’ contenidos sin fines aparentemente comerciales, sino útiles, genera mayor confianza entre sus potenciales usuarios/clientes. Quienes lean tus post o vean tus vídeos… verán tu empresa como una referencia de seriedad, de experiencia.

Aumentar tu engagement

Esto hará aumentar tu engagement. Los usuarios generan ese vínculo de confianza, como decimos, y si les das lo que están buscando, es muy posible que se conviertan en embajadores de tu marca/empresa.

Segmentar tu público objetivo

Tienes claro a quien te quieres dirigir, y apuntas con tus contenidos a ese perfil. Sabes qué les gusta y cómo enfocarlo. Con ello, el tráfico que generes a tu web estará bien segmentado a tu público objetivo.

Más visitas a tu página web

Importante, generarás visitas a tu página, el deseado tráfico web que servirá para darte a conocer, para difundir tus productos o los servicios que ofrezcas. Esto se conoce como hacer branding, para mejorar y propulsar tu imagen de marca.

Humanizar tu empresa

También humanizas tu empresa, es decir, “dale un tono adecuado a tu comunicación y moverás el mundo”, o al menos el micromundo de los interesados en tu sector. Se acabó eso de la venta directa. La gente está aburrida de la publicidad invasiva y directa, a todos nos encanta participar!

Mejorar tu posición en el ranking de búsquedas

Por último, mejorarás tu posición en el ranking de búsquedas. Vamos, que cuando alguien pretenda encontrar en internet algo de lo que cuentes, si lo tienes en tu web, seguro que llegarán a ti antes que a tu competencia. Es fundamental para el SEO de tu site.

No hay comentarios

Publica tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This