¿Contrato un Community Manager para mi empresa?
16113
single,single-post,postid-16113,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¿Contrato un Community Manager para mi empresa?

"community manager", "social media"

¿Contrato un Community Manager para mi empresa?

El mundo conocido es pasado, este preciso instante será pasado en cuanto pases por estas líneas. Y es que nos encontramos a las puertas de nuevas formas de comunicación, donde la información vuela y pasa por delante de nuestros ojos en un parpadeo. Precisamente por esto aparecen nuevas piezas en el puzzle, los social media, una figura clave que aún no goza de todo el predicamento que debiera. Seguro que te preguntarás ¿contrato un community manager para mi empresa?

Aún estamos al comienzo de esta nueva etapa 2.0. No hace mucho, todos nos volvíamos locos por tener el messenger de MSN, usábamos los chats de terra y buceábamos en unos rudimentarios motores de búsqueda que solían arrojar información que nada tenía que ver con lo que esperábamos.

La inasible evolución de la tecnología y de internet ha supuesto un cambio radical en la manera de comunicar, y parece que la unidireccionalidad de los mensajes empieza a ver su final. Eso de que una empresa sea algo hermético e inalcanzable para los usuarios empieza a evaporarse gracias a las redes sociales.

El panorama empresarial cambia, y las empresas, grandes y pequeñas, van viendo la necesidad de humanizarse e interactuar con sus potenciales clientes/usuarios. Ahora, si alguien necesita algo, sea un producto o información pura y dura, acudirá a internet y preguntará en redes sociales, en webs, en foros

No contratar a un community manager…

Siempre que se habla de este tema salta la liebre. La razón es clara, como es algo muy nuevo, la mayoría de la gente cree que es una actividad que puede desempeñar cualquiera, desde el informático de la empresa, pasando por el becario y hasta el recepcionista. Sin embargo, estamos hablando de una profesión, un trabajo real que implica formación, experiencia, y una actitud determinada.

Dejar en manos de cualquiera un escaparate social tan importante, puede convertirse en un problema con repercusiones de peso, ya que el community manager es el vínculo entre la marca y el usuario. Hemos conocido unas cuantas pymes que han elegido la opción B (la de no contratar un profesional) porque no tienen claro en qué consiste esta labor.

Así, se incurre en muchos errores de base, desde el abandono total de los perfiles sociales, hasta el hastío por parte de la persona elegida para llevar la comunicación en redes. Evidentemente esto responde a una serie de cuestiones fundamentales:

FCM_9

  1. Hace falta establecer una serie de objetivos.
  2. No puedes esperar resultados inmediatos. Es un trabajo meticuloso y continuado en el tiempo, apoyado en una estrategia y en una comunicación directa con diferentes departamentos de la empresa.
  3. Existen muchas redes sociales. No pienses que Facebook es la única, hay otras muchas verticales y genéricas. El community manager está para asesorarte en cuáles debes estar, considerando un público objetivo. Por supuesto, no sólo vale con tener presencia.
  4. Las redes sociales suponen un coste. Evidentemente, todo el trabajo que conlleva supone tiempo y un transfondo profesional, técnico y material, por el que hay que pagar. Se trabaja todos los días y a horas dispares. Olvida esa idea de que las redes sociales son gratis.
  5. Esta labor demanda una estrategia personalizada que alguien sin la preparación necesaria no puede afrontar. No es lo mismo una empresa que vende pantalones a una que ofrece servicios de limpieza.
  6. Un becario no puede definir pautas, metas ni objetivos, es una responsabilidad. Hay que marcarse metas reales, asequibles y siempre medibles.
  7. La forma de comunicar y tratar a los usuarios es clave. ¿Cómo vas a descuidar algo tan importante?
  8. La tecnificación es cada día mayor, y la persona que se encargue de los perfiles sociales debe tener conocimiento técnico de herramientas de gestión para el trabajo.

La figura del community manager

Ya sabes que la puedes liar, y no querrás que luego tus tuits salgan en los trending topics como “las grandes cagadas” en redes sociales. Por eso necesitas un community manager de verdad, un profesional formado, que sepa manejar herramientas 2.0, situaciones usuales en los perfiles y que responda a una estrategia definida. Además, aquí hay mucha teoría, pero luego la realidad es otra muy diferente, espontánea y siempre viva.

Suele pasar que la empresa que inicia su andadura en redes sociales prescindiendo de un social media, termine solicitando nuestros servicios. Por supuesto, todo dependerá de la importancia que le den a esta figura, aunque es una evidencia innegable que en unos años se impondrá la profesión y la mayoría de empresas contarán en sus filas con un trabajador (o varios) especializado en estos menesteres.

Qué debe tener un community manager

La verdad es que nosotros mismos estamos creando una figura ideal, casi irreal de esta profesión, donde mucha gente tiende a pensar que un community manager es una especie de super héroe que debe saber de todo. La realidad es que no dejamos de ser personas normales, con una serie de conocimientos (siempre limitados, claro) y formación para el desempeño del trabajo. Sin embargo, nos parece necesario matizar qué cualidades son las adecuadas a la hora de elegir un perfil de este tipo para nuestras empresas.

CREATIVIDAD

Para nosotros es una cualidad fundamental la creatividad, tener esa habilidad es clave, ya que normalmente se cuenta con un presupuesto ajustado, de manera que el community manager debe hacer uso de sus habilidades para llegar al usuario.

CERCANÍA

Sencillez y cercanía. No funcionan los barroquismos, la forma enrevesada al comunicar. El community debe ser una persona que se explique con claridad, sin posicionamientos ni filtros (políticos, religiosos…) y cercana, ya que se hará cargo de una comunidad formada por personas.

EMPATÍA

Empatía. Sí, así de simple. Una persona que entienda y se ponga siempre en el lugar de los otros. Que sepa responder ante cualquier situación sin que se le vaya de las manos.

PACIENCIA

Ha de ser paciente. Nada de precipitados, ya que en redes sociales normalmente solemos mostrar consultas, quejas o problemas. Hay que afrontarlos con solvencia y siempre con cautela, hay que saber escuchar.

CONSTANCIA

Debe ser metódico y constante. Una vez establecida la línea de comunicación y la estrategia a seguir, la persona que elijas debe gestionar su tiempo y hacerlo según los calendarios establecidos.

SENTIDO COMÚN

Sentido común. Para nosotros esto es fundamental. En internet estás expuesto a todo el mundo, por lo que una persona resolutiva es clave. Como no es una ciencia exacta esto de las redes, debe hacer uso constante del sentido común y no ceñirse a una línea inamovible de trabajo.

FORMACIÓN

En constante formación. Internet es un submundo plagado de novedades, cambios y modificaciones constantes. Por eso, el community, además de contar con formación previa, debe ir reciclándose y conociendo cómo funcionan las novedades que se suman a los conocimientos previos.

MADERA DE LÍDER

La palabra ya dice qué es un líder de comunidades, con capacidad para gestionar cualquier situación y para moderar las conversaciones que surjan.

COMUNICADOR NATO

Otra de las claves necesarias es la capacidad de comunicar.

SABER ESCRIBIR

A esto va ligado necesariamente a un bagaje amplio en su escritura, sin tacha, sin faltas de ortografía y con verdadera pasión por la escritura. Eso se nota en cuanto leas algo de lo que publique, ya sea en su blog o en sus perfiles.

Como decimos, si eres un empresari@ y quieres potenciar tu marca, no puedes confiar la tarea del community manager a cualquier persona, recuerda que tu presencia de cara a la sociedad depende en parte (importante) de lo que haga tu social media.

Si aún no lo tienes claro, puedes contarnos tus dudas, estaremos encantados de atenderte. Por supuesto, puedes buscarnos en Facebook, en Twitter y en Google+.

No te pierdas la Infografía que hemos hecho a modo de resumen. Nos vemos en las redes.

Las 8 cuestiones fundamentales del Community Manager

"community manager", "social media"
No hay comentarios

Publica tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This