Vuelve, a casa vuelve, por Navidad - Blog Come&Communicate
16166
single,single-post,postid-16166,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Vuelve, a casa vuelve, por Navidad

"feliz navidad"

Vuelve, a casa vuelve, por Navidad

¿Os acordáis de a que campaña de Navidad pertenece este eslogan? Al llegar a esta época del año, la publicidad acapara los medios de comunicación, a la par que la decoración navideña inunda las calles y los hogares. El protagonismo de las marcas es tan grande, que muchos identificamos la llegada de la Navidad con la emisión de anuncios como el de la Lotería de Navidad, Coca-Cola, turrones El Almendro o las “Burbujas” de Freixenet.

De hecho, en España no es Navidad hasta que no se emite el anuncio de Freixenet. Tradicionalmente ha sido sinónimo de lujo, donde la novedad de cada año era ver que famoso saldría rodeado de las Burbujas haciendo el brindis de rigor. O el de Lotería, con Justino y su trabajo nocturno en la fábrica de maniquíes, donde los publicistas juegan con las emociones, hasta dejarte al borde de la lágrima con un claim que evoca generosidad y bondad: “El mayor premio es compartirlo”.

La Navidad es una de las épocas del año en las que se dispara el consumo, y eso las empresas lo saben. Por ello destinan gran parte del presupuesto del año a lanzar campañas específicas donde la nieve, las estrellas fugaces, Papa Noël y los Reyes Magos son los auténticos protagonistas. Todo vale, con tal de que los anuncios usen los pertinentes reclamos emocionales, y consigan llegar al consumidor.

"feliz navidad"

El Marketing emocional, el reclamo de las marcas en Navidad

Las empresas hacen lo que sea con tal de aumentar las ventas, incluso llegado el momento pueden vender su alma al mismo diablo. Por eso, en los departamentos de Marketing buscan todo tipo de soluciones a fin de coordinar las estrategias de ventas. Y para alcanzar dichos objetivos, no es de extrañar que se incorporen técnicas de otras disciplinas. Los responsables de estos departamentos, más que gurús de la mercadotecnia, parecen cocineros, que se afanan en mezclar técnicas de todo tipo en una Thermomix. Todo vale a la hora de obtener una receta de ventas que sirva para aumentar los ingresos de la empresa, y que alcance el mismo éxito que el de un restaurante con estrella Michelín.

Eso fue lo que debió de pensar hace tiempo el psicólogo Daniel Kahneman, cuando en el 2002 le fue concedido el “Premio Nobel” de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre. Sentando así las bases de lo que hoy conocemos como Neuromarketing. ¿Os suena la técnica?

De esta manera, las empresas, a través de técnicas como el Neuromarketing pueden incidir en los procesos cerebrales que influyen directamente en la toma de decisiones de las personas. Se trata de contar una historia en muy pocos segundos y que llegue a conmover al público nada más ver el anuncio. Al tocar la fibra sensible del consumidor, la publicidad perdura más tiempo en la memoria. Si las emociones venden durante todo el año, más lo hacen durante la campaña de Navidad. ¿Y qué mejor que aprovecharse de que los consumidores están ya sensibles como para usar esa sensibilidad a la hora de vender los productos de Navidad?

Las 10 mejores campañas de publicidad navideñas

Ninguna empresa deja pasar la oportunidad de lanzar una campaña exclusiva para esta época del año, y casi siempre haciendo hincapié en relaciones humanas y sentimientos. Ya sea a través de la risa, el llanto, o un mensaje social… Existen muchas fórmulas para entrar en la mente del consumidor. Hagamos un repaso a diez de las mejores campañas de publicidad, que se han estrenado de cara a la Navidad de este año.

Pero antes, desde Come&Communicate queremos desearos una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Y que tengamos un 2016 con más tendencias de comunicación y marketing, porque este nos ha sabido a poco.

1.- Freixenet 2015 Navidad

2.- Coca-Cola 2015 - Esta Navidad haz feliz a alguien

3.- IKEA - Cocina con el corazón y con la cabeza

4.- John Lewis Christmas Advert 2015 - #ManOnTheMoon

5.- EDEKA - #heimkommen

6.- Macy’s “The Wish Writer” 2015 - #MacysBelieve

7.- The Body Shop­® Christmas Video 2015: Jingle Bells

8.- Los Sin Burbujas de TriNa

9.- Sainsbury’s Christmas Advert 2015 – Mog’s Christmas Calamity

10.- Lidl Christmas 2015

No hay comentarios

Publica tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This