SEO para inexpertos - Blog Come&Communicate
16183
single,single-post,postid-16183,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEO para inexpertos

"posicionamiento web"

SEO para inexpertos

Da igual la edad que tengas. Piensa por un momento en las fastuosas enciclopedias que consultábamos antes. Era un esfuerzo, tanto la búsqueda misma, como el hecho de soportar el peso de estos dinosaurios que ya son casi piezas de museo. Internet ha revolucionado nuestra curiosidad, y ya prácticamente todo el mundo utiliza los buscadores para encontrar lo que necesita. Eso se traduce en una ventaja competitiva para todos aquellos que quieran llegar a su público. Te contamos qué es el SEO, cosas básicas para inexpertos: los motores de búsqueda.

Antes de nada, no te agobies, para abundar en materia de SEO conviene empezar por la base, pero como es una disciplina muy nueva y extensa, lo mejor es contarlo por partes, y así lo haremos.

Si has llegado hasta aquí, es porque casi con total seguridad conoces qué son los motores de búsqueda. Sí, eso es, Google es el principal, aunque hay otros tantos como Bing, Yahoo, Yandex o Baidu (el más utilizado en China).

A todos nos encanta buscar, indagar. Por eso los buscadores han tenido una repercusión mundial tan grande, es la puerta a todo tipo de información y conocimiento. Es una fuente rápida, directa, y que puedes consultar ya desde cualquier lugar (desde que todos usamos smartphones u otros dispositivos móviles).

Además, los buscadores cada vez afinan más, se depuran y filtran los resultados para entregar a los usuarios la información más precisa y concreta. Más aún desde que podemos hacer búsquedas por voz. Ahora ya no ponemos términos en el buscador, directamente preguntamos a Google, como si estuviéramos en una conversación. Hablaremos principalmente de Google, ya que en España mantiene desde hace años una cuota de búsquedas del 95%.

Así, los buscadores son el aliado perfecto para encontrar páginas sobre cualquier temática. Lo que hacen es indexar páginas en sus bases de datos, para luego mostrarlas por orden de relevancia en función de los términos de búsqueda, conocidos como palabras clave o keywords. Para empezar a entender el SEO, tenemos que asimilar determinados conceptos.

Pero claro, cuando alguien realiza una búsqueda sobre cualquier tema, las webs que aparecen en la primera página son las que se llevan los laureles. Todas las webs del mundo quieren estar ahí, en lo más alto. Estar en la primera página de Google es un seguro de vida, son las webs que más visitas reciben.

Cómo funciona un motor de búsqueda

Los buscadores utilizan los robots. Sí, has leído bien. Cada buscador tiene sus propios bots, que realmente son programas informáticos que rastrean el contenido de cada web. Tienen como objetivo procesar la información de cada portal, luego la almacenan en sus bases de datos y la muestran como resultado cuando alguien realiza una búsqueda con las palabras clave.

Como ya imaginas, es muy importante que los bots tengan acceso para interpretar el contenido de una web, si no es así, esto tendrá repercusión en los resultados de búsqueda. Hay páginas que ni aparecen en los buscadores.

SEO_3Qué es eso del algoritmo

Esto seguro que lo has oído o leído alguna vez. Que si han vuelto a cambiar el algoritmo de Google, que si mi página ha perdido posiciones en el ranking con el nuevo algoritmo, que si desde que ha cambiado ya no aparezco en los resultados…

Pues bien, el algoritmo de indexación es un programa que mediante una fórmula matemática es capaz de almacenar la información que recopilaron los bots en una lista. Luego, otro algoritmo, el de ordenación, da respuesta a la búsqueda que hace cada usuario.

Para mostrar ese listado de resultados que arroja, el buscador rastrea y organiza por categorías cada sitio web en una gran base de datos. Pero el algoritmo siempre se guarda con mucho celo, en realidad no se tiene la certeza de cómo están configurados y se suelen cambiar cada cierto tiempo. Por eso, los resultados en los motores de búsqueda nunca están garantizados.

Como ves, estar en la primera página de resultados no es cosa de poco. Como decimos, todos queremos estar ahí, por tanto, debes tratar de posicionar tu página y ¿cuál es la forma? Trabajar el SEO, el posicionamiento natural de tu web.

SEO_2Tipos de búsqueda

Te acuerdas de aquel anuncio que hizo famoso un slogan que decía: “busca, compara y si encuentras otro mejor, cómpralo”, pues básicamente define los tres tipos de búsqueda que se hacen en internet. Cuando tenemos intención de comprar, hacemos lo siguiente:

  1. Buscamos información sobre algo que nos interesa (ej. bicicletas), indagamos sobre características, funciones, lo que nos puede servir…
  2. Comparamos productos similares, precios…
  3. Compramos lo que nos convence.

Las palabras que se ponen para buscar (las keywords) nos dicen qué está buscando el usuario. Siguiendo con el ejemplo, no sólo quiero una bici, quiero que la bici sea para rutas all mountain, de manera que la persona buscará términos de este tipo: bicicleta de montaña todoterreno, o bicicleta mtb de doble suspensión… Luego irá añadiendo términos y esas keywords son las que deben aparecer en tu sitio web para que Google los indexe y los usuarios te encuentren fácilmente.

Qué es el SEO y su importancia

Con todo lo visto hasta ahora, ya podemos empezar a hablar de SEO. En realidad es otro acrónimo que se ha puesto muy de moda y que es la abreviatura de Search Engine Optimization. Consiste en una serie de técnicas que iremos viendo (marketing de contenidos incluido) para mejorar la visibilidad de un sitio web y que este aparezca mejor posicionado en los resultados orgánicos de los buscadores.

Los motores de búsqueda son la plataforma para llegar a usuarios, posibles seguidores o potenciales clientes en el preciso momento en que ellos buscan algo concreto. Precisamente por eso es fundamental trabajar el SEO de tu web, para que quien busque algo relacionado con tu actividad, te encuentre.

Es muy importante tener en cuenta que esto del SEO no es magia. Mucha gente piensa que esto se traduce en dos frikis en una habitación oscura que teclean códigos para escalar posiciones en el ranking del buscador, pero en absoluto es así. El SEO es un trabajo a largo plazo y los resultados no son inmediatos, tardan en llegar.

El número de palabras clave a posicionar es limitado, por lo que es importante hacer una buena selección de aquellas que definan tu marca y que tengan un número adecuado de búsquedas. Por tanto, que no te “vendan la moto”, ya que nadie es capaz de garantizar la posición que conseguirá tu web, sobre todo teniendo en cuenta los constantes cambios de algoritmo que comentábamos unos párrafos más arriba.

Gracias a un trabajo SEO, tu web podrá ir adquiriendo notoriedad. Cuanto mejor sea la posición en el buscador, mayor es la probabilidad de que nos encuentren y más visitas vamos a recibir.

"posicionamiento web"

Lo que nos queda por ver…

Los cambios que se han ido desarrollando en el algoritmo de los buscadores, han generado infinidad de modificaciones en la manera de hacer SEO. Por eso es muy útil estar informado de las novedades que implementa Google cada cierto tiempo para adaptar nuestra web y tener en cuenta los factores a considerar para posicionar lo mejor posible nuestra página.

De esta manera, empezamos una serie de artículos que iremos publicando sobre SEO. Hemos empezado por unos conceptos de base para entender cómo funcionan los buscadores en internet y la importancia de aparecer en los primeros resultados de Google.

En posteriores artículos hablaremos sobre los principales factores de mejora para que un sitio web sea considerado como relevante para los buscadores. Contaremos estrategias para optimizar tu sitio para que esté correctamente indexado. Por supuesto, no podremos dejar de lado algún artículo con algunas de las herramientas que nos puedan ayudar a la optimización. Y cómo utilizar el marketing de contenidos como pilar básico en nuestra estrategia SEO, entre otra muchas cosas que iremos sacando en el blog Come&Communicate.

Si te ha gustado este artículo, sería genial que lo compartieras. A nosotros nos haces un favor, y seguro que a otros miembros de la comunidad también. Por supuesto, si tienes alguna duda o necesitas poner en práctica alguna estrategia de marketing online para tu negocio o empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No hay comentarios

Publica tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This