Cómo convertir tus fotos a color en blanco y negro profesional
16252
single,single-post,postid-16252,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Cómo convertir tus fotos a color en blanco y negro profesional

"revelado en blanco y negro"

Cómo convertir tus fotos a color en blanco y negro profesional

¿Blanco y negro o color? ¿por cuál te inclinas más a la hora de hacer fotos? Que a un fotógrafo le asalten con este tipo de dudas es como si te preguntan que a quien quieres más si a tu padre o a tu madre. Probablemente dependiendo del momento tu respuesta sea una u otra. Por eso, para evitar tener que elegir, te invitamos a que dispares en color, y posteriormente edites aquellas fotografías digitales que más te gustan para convertirlas a blanco y negro.

Hay muchas formas de eliminar el color de una imagen digital, algunas son un poco más complejas que otras. Sin embargo hay algo común en todas ellas: utilizar un programa de edición de fotos. En este caso vamos a usar Photoshop, ya que es el programa estrella en lo que a procesado y retoque digital se refiere. Pero antes de comenzar, hay algunos consejos importantes que tenemos que saber:

  1. FOTOGRAFIAR EN COLOR. Para conseguir que las fotografías en blanco y negro tengan un aspecto lo más parecido al que se consigue en la fotografía analógica, hay que capturar las imágenes a color para después eliminarlo.
  2. NO AL “MONOCROMO”. Aconsejamos encarecidamente no utilizar el parámetro preestablecido para “blanco y negro” que suelen traer por defecto las cámaras digitales. Si lo haces, tus fotos perderán mucha calidad.
  3. ACTIVAR EL FORMATO RAW. Siempre y cuando la cámara os lo permita, disparar en RAW. Mientras que el formato JPG comprime la foto (lo que supone una perdida de calidad), el formato RAW generalmente lleva aplicada una compresión de datos sin pérdida de información.
  4. HUIR DE LA ESCALA DE GRISES. Esta conversión que incorpora Photoshop de forma directa (y la mayoría de programas de edición de fotos), consigue que las fotos tengan un acabado muy mermado y un aspecto totalmente plano.

Visto lo visto, y después de repasar qué es lo que debemos y no debemos hacer, vamos a profundizar un poco en uno de los métodos más eficaces para convertir una fotografía a color en una preciosa instantánea en blanco y negro usando la técnica de Greg Gorman.

6 sencillos pasos para revelar tus imágenes en blanco y negro

1. DUPLICAR LA IMAGEN

1. DUPLICAR LA IMAGEN

En primer lugar hay que duplicar la imagen. Es importante que el duplicado sea de la imagen y no de la capa. La ruta de acceso sería la siguiente.
Imagen > Duplicar
2. COLOR LAB

2. COLOR LAB

Seleccionamos la imagen duplicada, y cambiamos el modo de color a Color Lab. Como resultado de haber cambiado el modo de color, los canales (ver la pestaña que está a continuación de las capas) han pasado de ser RGB a LUMINOSIDAD, A y B.
Imagen > Modo > Color Lab
3. CANAL DE LUMINOSIDAD

3. CANAL DE LUMINOSIDAD

Nos vamos a la paleta de canales de nuestra imagen duplicada y seleccionamos el canal de Luminosidad. Una vez seleccionado, copiamos la imagen duplicada y la pegamos en nuestra imagen original.
Selección > Todo
Edición > Copiar / Pegar
4. CANALES

4. CANALES

Vamos a la paleta de canales de nuestra imagen original, y elegimos uno de los canales (ya sea el rojo, el verde o el azul). Seleccionamos cualquiera de estos a la vez que pulsamos la tecla “Control” (Command en Mac), y vemos como se hace una selección en la imagen. Invertimos la selección:
Selección > Invertir o pulsando: Crtl+Mayus+i
5. CAPA DE AJUSTE DE RELLENO

5. CAPA DE AJUSTE DE RELLENO

Creamos una nueva capa de color sólido, desde el menú Capa o desde la paleta de capas. Probamos con el color negro, pero siempre podemos cambiar el color al final del proceso.
Capa > Nueva Capa de Relleno > Color Uniforme > Ok > Selección de color
6. CAMBIAR LA CAPA DE AJUSTE DE RELLENO

6. CAMBIAR LA CAPA DE AJUSTE DE RELLENO

Si vemos que la fotografía nos ha quedado demasiado oscura, podemos cambiar el modo de fusión de la capa de ajuste a “Luz Suave”. Si por el contrario queremos aumentar el contraste generado, seleccionamos “Multiplicar”. Podemos cambiar la opacidad de esta capa para variar a nuestro gusto el color, en este caso, el nivel de negro.

Llegado a este punto, tan sólo nos quedaría hacer los ajustes de la imagen que cada uno crea oportuno. Si aún así te ha quedado alguna duda a la hora de convertir tus fotos a color en blanco y negro, no te pierdas el video tutorial de Prisma Tutoriales. Por supuesto, si tienes alguna otra duda o sugerencia sobre temas de fotografía, no dudes en contactarnos. Si quieres ver el resultado final del revelado a blanco y negro, pasa el ratón por encima de la imagen de abajo y descúbrelo.

No hay comentarios

Publica tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This