Keywords y su importancia en el SEO - Blog Come&Communicate
16279
single,single-post,postid-16279,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Keywords y su importancia en el SEO

Keywords o las claves del posicionamiento web

Keywords y su importancia en el SEO

Vale que una medium que contacta con personas que ya no están entre los vivos, no puede hacer un blog para comentar sus ‘estrategias’, vamos que hay cosas que no se pueden explicar. Sin embargo hay otras muchas que sí. Hemos leído decenas de artículos sobre SEO, la mayoría te dicen que te lo explican sencillito y tal, pero oye, al final sigues sin enterarte de nada. En “Keywords y su importancia en el SEO” esta vez hablamos sobre las palabras clave, qué son y cómo usarlas.

Sí, es verdad, unos por exceso de celo en los tecnicismos, otros por derrochar en sus maneras de escribir un gracejo que no tienen realmente, menos para esto del SEO, que bueno, no es para hacer un monólgo precisamente gracioso, y otros por mezclar ambas cosas, la realidad es que lees y lees y sigues sin entender ni papa. También los hay que escriben mal directamente, aunque se hayan hecho un nombre en esto de transmitir conocimientos.

Entendemos que esto del SEO no se puede contar en un único artículo, por lo que hemos optado por ir contando en varias piezas lo que consideramos importante conocer para abordar una labor SEO en tu web, sin tener demasiados conocimientos de esta materia.

Empezamos en “SEO para inexpertos” con una introducción sobre el tema, y ahora vamos a abundar sobre algunas de las claves del posicionamiento, el SEO on-page, es decir, el trabajo que se ocupa de la optimización interna de nuestro site.

Qué es el SEO on-page

De una forma simple, se trata de todas aquellas acciones que podemos realizar dentro de una página web para mejorar el posicionamiento en los resultados que arrojen los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, Ask, Lycos, …), vamos, que si trabajas determinados parámetros dentro de tu página, tendrás mejores opciones de posicionarla frente a otras que compitan por un nicho similar.

Con esto claro, ya tienes una idea aproximada de qué es, y que difiere del off-page. Se puede considerar que el SEO on-page es la ‘optimización pura’, ya que trabajaremos sobre variables que controlaremos absolutamente desde las tripas de nuestra web.

El objetivo principal de todas estas acciones, que iremos desgranando en este y otros artículos, es el de facilitar la indexación de los contenidos de nuestra página a los buscadores. Sí, es así, hay que ponérselo muy fácil a Google para que sus bots entiendan el contenido y valoren la usabilidad de nuestro site.

"Keywords"

Las palabras clave o keywords

Esto lo has leído, oído y visto por acá y por allá: busca tus palabras clave o keywords como primer paso en tu estrategia SEO, es decir, necesitas conocer los términos de búsqueda, las palabras por las que quieres que tus potenciales usuarios te encuentren. Pero ah, tú no eres Indiana Jones, así que seguro que estás más perdid@ que el arca. Como para encontrarla ¿verdad?

Para esto, lo primero que debes aplicar es el sentido común. Elabora una lista con las palabras por las que crees que tus posibles usuarios harán búsquedas y puedan encontrarte.

Las palabras clave no són sólo un término aislado, sino que se clasifican en dos grupos:

  1. Keywords genéricas o head tail. Son términos formados por una sola palabra (y hasta tres términos) que cuentan normalmente con un gran volumen de búsquedas, es decir, son las más utilizadas por los usuarios que buscan información o algún servicio relacionado. Pensarás que ahí está la clave, pero posicionar un término genérico no es cosa fácil, teniendo en cuenta que la competencia es muy grande para esas palabras. Seguramente todas las web de tu misma temática quieran posicionar las mismas palabras que tú…
  2. Keywords long tail.  Son términos específicos formados por varias palabras con menor número de búsquedas y por tanto menos competencia. Estas características hacen que sean más fáciles de posicionar.

Ejemplo: en una web de relojes, una keyword genérica sería utilizar el término relojes. Pero ¿sabes la cantidad de webs que utilizan ese término? Apostamos por las long tail, que en este caso podría ser: comprar reloj digital de hombre o venta de relojes digitales de mujer en oferta…

Parámetros a tener en cuenta al elegir las palabras clave

Volumen de búsquedas

Esto lo veremos cuando hagamos la búsqueda de nuestras keywords (hay herramientas para ello), pero básicamente hay que tratar de utilizar palabras clave que tengan un elevado volumen de búsquedas. Es decir, no te vuelvas loc@ con tecnicismos y palabras que nadie utiliza.

Palabras relevantes

Es evidente, tienen que ser términos vinculados a nuestra temática o negocio online.

Ojo con el plural, el singular y las preposiciones

Usamos términos exactos, si uno de los que usamos está en plural y singular, tenemos keywords diferentes. Igualmente pasa si usamos o no preposiciones entre las palabras clave. Conviene analizar bien qué terminos reciben más búsquedas.

Cuidado también con las tildes

Elige bien tus keywords. Google premia la calidad literaria y ortográfica, pero ten en cuenta una cosa, la mayoría de las personas no ponen tildes en sus búsquedas y seguramente haya más registros en un término sin tildes que en otro con ellas.

Echa un ojo a la competencia

¿Qué palabras clave usan ellos? A la hora de buscar las tuyas, debes tener muy en cuenta tus recursos y el nivel de competencia. A lo mejor tu sector está muy copado, por lo que debes apostar por términos long tail, con menor número de búsquedas (esto en caso de que busques conversiones. Si tu fin es conseguir tráfico a tu web, apuesta por términos genéricos). El SEO es cosa de tiempo, no te agobies.

Dónde se ponen las palabras clave

Independientemente de nuestro objetivo, ya sea generar visitas en la web o lograr conversiones (del tipo que sean), lo más recomendable es utilizar tanto palabras clave genéricas como long tail. Una vez que has hecho una selección de las keywords, es importante el lugar donde las utilizas dentro de tu página.

Por supuesto, hay que utilizarlas en el contenido de cada una de tus entradas al blog (evidentemente no todas, sólo las que de forma natural encajen en el conjunto de cada artículo).

Nota: si usas WordPress, el plugin SEO Yoast es una de las mejores opciones para optimizar el SEO on-page de tu web. Incluso te dirá si en cada entrada has empleado tus palabras clave en un porcentaje adecuado o te has quedado cort@).

En cada URL de tu web hay que tratar de poner palabras clave. Muchas webs descuidan este aspecto en los menús más simples como el ‘quienes somos’ o el de ‘contacto’.

Es importante poner título y descripción en cada imagen que subas (o vídeo) e incluir en ese espacio las palabras clave apropiadas.

No pueden faltar las keywords en las metaetiquetas (de las que hablaremos en otro post) y en los enlaces internos que vayamos colocando en nuestros textos.

Por supuesto, la palabras clave con las que juguemos en nuestra web no serán definitivas y siempre las mismas. Algunas funcionarán mejor que otras y tendremos que volver más adelante a abundar sobre otras nuevas que puedan sernos útiles.

"Cómo buscar palabras clave"

Cómo buscar palabras clave

Lo decíamos antes, la primera clave de búsqueda de las keywords es el sentido común. Controlas la temática de tu página y tienes claro cuál es el usuario tipo, más o menos sabes cómo te van a buscar, por qué términos. Pero para tener mayor certeza, puedes hacer uso de algunas herramientas que te darán idea más concreta de qué palabras clave puedes aplicar en tu estrategia SEO.

1. Planificador de palabras clave de Google

1. Planificador de palabras clave de Google

Esta herramienta está en la plataforma Adwords (sí, la de los anuncios), pero tiene una aplicación muy útil para el análisis de keywords. Evidentemente, para poder utilizarla, necesitas tener una cuenta en Adwords, pero no te preocupes, es un proceso muy simple y es gratis.

Este planificador de palabras clave es muy útil para estimar volumen de búsquedas y nivel de competencia de nuestras keywords. También para encontrar nuevos términos.

Desde el menú ‘Herramientas’ accedes al planificador de palabras clave,  que te ofrecerá tres opciones en la opción ‘buscar palabras clave mediante una frase, sitio web o categoría:

        • Introducir una o varias de estas palabras clave. Es es la opción más recurrente y utilizada si ya disponemos de una lista de keywords que tengamos como referencia.
        • Introducir una dirección web. Google analizará el sitio y arrojará un resultado de palabras clave
          basadas en el contenido de la web.
        • Introducir una categoría de producto o servicio. Nos dará ideas de palabras
          clave relacionadas con la temática de nuestra web.
        • Introducimos la lista de palabras que teníamos en la caja de texto y definimos las
          opciones de segmentación, ubicación geográfica e idioma (no te vuelvas loc@ con el resto de opciones, que son útiles si vas a iniciar alguna campaña de anuncios).

2. Google Trends

2. Google Trends

Google Trends. Es otra de las herramienta gratuita de Google para analizar tendencias en las búsquedas para encontrar las más populares. Permite comparar varios términos de búsqueda, y muestra resultados con volumen de búsquedas de keywords por categorías, zonas geográficas e intervalos temporales.
3. Google Instant

3. Google Instant

Google Instant es una funcionalidad del buscador Google que nos sugiere búsquedas populares a medida que vamos escribiendo en la cajita donde escribes lo que quieres encontrar. Es una forma sencilla y útil de llegar a palabras clave.
4. Búsquedas relacionadas de Google

4. Búsquedas relacionadas de Google

También se puede utilizar las Búsquedas relacionadas de Google. Cuando escribimos algo en el buscador, Google ofrece unas sugerencias relacionadas con los términos de búsqueda. La lista de sugerencias aparecen en la parte inferior de la página de resultados de Google.
5. Google Analytics

5. Google Analytics

También se puede utilizar Google Analytics en el apartado ‘adquisición’, palabras clave. Para usar esta herramienta, tienes que familiarizarte antes con ella por su complejidad.

Si te ha gustado este artículo, sería genial que lo compartieras. A nosotros nos haces un favor, y seguro que a otros miembros de la comunidad también. Por supuesto, si tienes alguna duda o necesitas poner en práctica alguna estrategia de marketing online para tu negocio o empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No hay comentarios

Publica tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This