Cómo crear una identidad digital - Blog Come&Communicate
16311
single,single-post,postid-16311,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Cómo crear una identidad digital

"código de barras", "mujer", "Identidad Digital"

Cómo crear una identidad digital

Los cambios sociales son el esqueleto, en sus giros evolutivos, que perfilan las bases de nuestra sociedad. No queremos que te suene a disparate, pero se puede decir que Internet y las Redes Sociales son al siglo XXI lo que la Revolución Industrial fue al XIX. Asistimos en directo a una de las grandes mutaciones en cuanto a nuestra forma de relacionarnos, de informarnos y de presentarnos al resto se refiere. Por eso entendemos que es importante conocer la forma de crear una identidad digital. Vamos a por ello…

El mundo está cambiando gracias a internet, y aunque las redes sociales son un logro de muy reciente origen (Facebook, por ejemplo, se concibe en el año 2004), su penetración social es de un calado sin dimensiones. Seguro que conoces gente que no tiene perfiles sociales, pero es muy probable que la mayoría de personas de tu entorno se muevan en una red social o varias.

La mayoría de usuarios que usan redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram… lo hacen para mantenerse en contacto con sus amigos y conocidos, para ver vídeos, escuchar música, enviar mensajes y publicar contenidos (echa un vistazo a los resultados de la 6ª Oleada del Obervatorio de RRSS de The Cocktails Analytics).

De todo esto que vamos haciendo y publicando en RRSS (redes sociales) se desprende un puzzle de acciones, fotos, comentarios y participaciones que van torneando esa imagen que tienen los otros de ti, y esto, por supuesto, es extrapolable a cualquier perfil social en redes, sea personal o de empresa.

"pájaros", "huella digital", "identidad digital"

La identidad digital

Pues sí, vas por buen camino, la identidad digital define nuestra imagen (personal o de empresa) y personalidad por la manera en que interactuamos con el resto de usuarios en cualquier canal social. De ello se desprende la opinión que ellos sacan como resultado de nuestra actitud, comportamiento y valores que vamos sumando en nuestros perfiles.

Es verdad que, muchas veces, la personalidad online se fusiona con la offline. Esto dependerá de la información que se comparta, quién eres y cuáles son tus gustos. Y precisamente por esto, es muy importante gestionar correctamente la identidad digital, sobre todo si eres una marca o una empresa que tiene una serie de objetivos prefijados en sus acciones.

Construir la identidad digital

Si tienes una empresa y quieres estar en internet, debes manejar esta máxima que forma parte de nuestra web: “si no comunicas, no existes“. Para esto, es fundamental crear y definir perfectamente la identidad digital de tu marca, los valores y objetivos, conocer tu nicho y valorar tu alcance, siendo siempre lo más realista posible.

Con una identidad clara y definida, debes conocer el tipo de usuario que formará parte de tu comunidad, con el fin de generar en ellos la confianza necesaria para que tus acciones en internet tengan repercusión.

Te contamos los pasos a seguir para crear tu identidad digital:

Punto de partida: define tus objetivos

Debes tener claro qué quieres contar, qué te gustaría transmitir y cómo quieres que los demás te vean. Para este primer punto habrá que hacer una valoración de quiénes somos y qué nos diferencia de la competencia.

¿Qué imagen vamos a mostrar? debes tener en cuenta que cada empresa o marca tiene una serie de objetivos, de manera que habrá que definir los propios para seleccionar los canales en los que vamos a tener presencia.

Como decimos, trataremos de ser lo más realistas posible. Seamos coherentes con lo que tenemos. No tiene demasiado sentido ser una empresa con ínfulas, que luego no cumple con lo que dice ser.

Por supuesto, y aquí hay que remarcar la palabra, debemos ser constantes. Y esto, como sabes, requiere de un trabajo continuo y prolongado en el tiempo. No vale únicamente con estar.

Necesitas una estrategia

Esta es una palabra clave en esto del marketing online. Si te has marcado unos objetivos, necesitarás una forma de alcanzarlos de forma eficaz y organizada. Para esto necesitas saber dónde está el público al que nos vamos a dirigir. ¿Sabes quiénes son? pues toca escucharles, conocer sus gustos ¿de qué hablan? ¿qué les interesa? ¿qué necesitan?

En la estrategia se deben hacer una serie de planteamientos básicos para luego construir historias acerca de nosotros o de lo que sabemos hacer, para luego definir los contenidos que iremos publicando, en qué canales, la manera de comunicar e incluso las campañas que se realicen… La suma de nuestras acciones irá generando una huella digital que irá configurando la identidad para llegar al usuario.

No es lo mismo identidad que reputación

Sobre la reputación online se puede hacer otro artículo (o varios), pero centrémonos. La identidad digital es lo que un usuario (persona o empresa) publica en internet. Sin embargo, la reputación es la sensación que provoca en esos usuarios cada cosa que publiquemos. Ellos opinarán y generarán comentarios positivos, negativos o neutros.

Unifica tu presencia para crear tu identidad

Una vez que has elegido colores, nombre, dominio, y hasta foto de perfil, es importante que en todas tus plataformas sociales tu empresa o marca aparezca unificada bajo el mismo nombre y aspecto, independientemente de que luego en cada canal tengas una estrategia de contenidos variada (eso sí, siempre unificada bajo los mismos criterios en la forma de comunicar).

De esta manera generas más confianza, te identificarán rápidamente los usuarios y potenciarás tu visibilidad en internet.

Con todo esto bien definido, tienes que pasar a la acción con un método de trabajo enfocado en los objetivos y en la consecución de la creación de una identidad digital. Un consejo: no pretendas ser lo que no eres, y ofrece contenidos que puedas asumir y que resulten interesantes a tus potenciales usuarios.

Dónde trabajar la identidad digital

Pues claro, ahora toca elegir los canales más adecuados a nuestra estrategia, producto y filosofía de empresa. En cualquier caso, hay que empezar a generar la identidad, pero… ¿dónde?

papel y pluma sobre una hoja de papel

Tener un blog con contenido propio le dará valor añadido a tu SEO.

Lo primero, en tu propia web a través de un blog. Tener una matriz en la que generar contenido propio, es fundamental (marketing de contenidos) y otorgará a tu marca o empresa un valor diferencial. Además de dar imagen y configurar una identidad, si tus contenidos son buenos, generarás tráfico y mejorarás el posicionamiento orgánico de la web (SEO).

Las RRSS son clave en la difusión de una identidad digital

Aprovecha las Redes Sociales para construir la identidad digital de tu marca o empresa.

Las redes sociales son una de las columnas vertebrales a la hora de construir una identidad digital, y una pata estratégica en lo que se conoce con inbound marketing. Tendrás que analizar en cuáles conviene estar y ya sabes que hay redes sociales genéricas u horizontales, y especializadas o verticales.

Las RRSS son clave en la difusión de una identidad digital y gracias a ellas se consiguen seguidores, puedes conversar con ellos y conocer sus gustos y preferencias. Ellos están cómodos en sus perfiles y encuentran de forma rápida los contenidos que vayamos publicando en nuestra web o en el blog.

reproductor de cine antiguo

Aprovecha los vídeos y las infografías para que tu identidad digital sea más visual.

Los vídeos y las infografías son una forma eficaz de generar la identidad online. Los contenidos audiovisuales se consumen sin necesidad de esfuerzo y siempre son bien recibidos por el usuario, que presta mucha atención cuando no tiene que esforzarse en leer. Esto les lleva a compartir más los contenidos y a comentarlos, lo que incide directamente en la configuración de la identidad, y, como no, en tu reputación online.

Si necesitas empezar a darle forma a la identidad de tu empresa o marca, o quieres abrir una nueva vía de comunicación más real y actualizada a través del marketing online, ponte en contacto con nosotros que seguro que podemos ayudarte. 

"identidad digital"
No hay comentarios

Publica tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This